La Paz, 3 ene (Radio Splendid).- En la tarde de este jueves, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos atendió el desprendimiento natural de un talud, que no provocó daños a personas ni a viviendas. El sector afectado se encuentra pasando el río Achumani, en el Macodistrito Hampaturi.
El director de Prevención de Riesgos de la Alcaldía, Jaime Tinini informó que este derrumbe ocurrió por la saturación del área. Cayeron entre 4.000 a 5.000 cubos de tierra.
“Se ha derrumbado un talud debido a la saturación. Ha caído una cantidad considerable de masa térrea, aproximadamente cuatro mil a cinco mil cubos, que no ha tenido consecuencias mayores, dado que no existe la vulnerabilidad en la parte baja. No existían asentamientos humanos, ni en la parte de arriba”, enfatizó la autoridad edil.
Tras constituirse en el lugar, los técnicos municipales recorrieron el área afectada para valorar si el derrumbe persistiría y se determinó que todo el sector está tranquilo.
“Hicimos una evaluación en la parte superior y a lo largo del tramo para verificar si aún persistían algunos signos o resabios de poder recrudecer el derrumbe. Hemos hecho la valoración y está todo tranquilo. Estamos esperando que termine de liberar el derrumbe que ha generado impacto nada graves, ni al río (Achumani), ni a viviendas”, explicó Tinini.
Agregó que durante la noche, por efecto de la gravedad, continuará cayendo algo de tierra. Pero ello no revestirá ningún peligro para las personas o viviendas.
Se prevé que este viernes el sector sea intervenido. Se realizará un peinado del talud de manera manual o con maquinaria.
Este talud es un área forestal que se encuentra en el Macrodistrito Hampaturi, pasando el río Achumani, que separa este sector del macrodistrito Sur.