La Paz, 4 ene (Radio Splendid).- El coordinador del Sistema de Alerta Temprana Agropecuario (SAT), Franklin Condori, informó que se reportó la alerta de riesgo agropecuario debido a las tormentas eléctricas y granizo registradas en los departamentos de Tarija, La Paz, Chuquisaca y Potosí.
“El SAT Agro activa la alerta de riesgo agropecuario ante probables tormentas eléctricas y granizo, desde este jueves al sábado, en los departamentos de Tarija, La Paz, Chuquisaca y los valles del departamento de Potosí”, afirmó.
Así mismo Condori recomendó a los productores de esas regiones aplicar planes de prevención, mediante la utilización de material y mallas antigranizo que resguarden los cultivos y al ganado, frente a probabilidades de descargas eléctricas.
Por su parte también el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja por la crecida de ríos en dichos departamentos.
«Prioridad naranja probabilidad de crecidas por precipitaciones constantes que podrían provocar desbordes en los ríos de la cuenca Beni y Pilcomayo»
En la parte norte y Yungas del departamento de La Paz, en la cuenca alta del río Beni, los desbordes afectarían en las poblaciones de Tipuani, Guanay, Mapiri, , Alto Beni, Palos Blancos, Coroico, Caranavi, , Zongo, Cahua, Boopi y La Asunta.
En los departamentos de Tarija y Chuquisaca la crecida de ríos podría afectar la cuenca del río Pilcomayo, que afectará a las regiones de Talula, Viña Quemada y Villamontes.
En Potosí en la región de la cuenca alta del río Pilcomayo, que podría ocasionar desbordes en Tupiza, San Juan del Oro, Chuquiago, El Puente, Cotagaita, Mosojllajta, Tumusla.
«Se declara alerta naranja cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas. Para el uso de navegación esta alerta significa que es posible navegar», indicó el SENHAMI.