La Paz, 20 dic (Radio Splendid).- El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa entregó al presidente Evo Morales al menos 14 kilos de oro puro, para incrementar las reservas nacionales de ese mineral.
El presidente Morales señaló «Hermanas y hermanos saludo esta entrega de lingotes de oro, yo pensé que era para mí, pero no había sido para mí, sino para el Banco Central. Este es un gran aporte (…) oro producto de la nacionalización que ha costado tanto esfuerzos y vidas».
La entrega de ese mineral es resultado del proyecto de implementación y exploración de oro en el distrito de Amayapampa, Potosí, que fue ejecutado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) desde 2017,destacaron los dirigentes mineros.
Morales destacó el esfuerzos y sacrificio de los trabajadores mineros de Amayapampa y afirmó que los recursos naturales deben beneficiar al pueblo boliviano, «ños mineros de las décadas pasadas eran como soldados de la economía nacional, el Estado vivía de los minerales», recordó el jefe de Estado.
La entrega simbólica se realizó en un acto público en la Casa Grande del Pueblo y contó con la presencia del ministro de Minería, César Navarro, y dirigentes de los mineros asalariados del país.
En el acto, el presidente repasó la historia de la minería en Bolivia y pidió a los mineros reflexionar sobre los hechos acontecidos en la época neoliberal, que dejaron sin fuentes de trabajo a ese sector.
Con información de ABI
