La Paz, 18 dic (Radio Splendid).- Desde las primeras horas de este martes en los diferentes hospitales del país se cumple el paro de 48 horas, convocada por el Colegio Médico de La Paz y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de la Salud Pública de Bolivia (FESIRMES) en rechazo al Seguro Universal de Salud, porque consideran que no cuentan con las condiciones para esta implementación.
El médico Orlando Moreira, presidente del Colegio Médico de El Alto, manifestó que concluyó el plazo que le dieron al Gobierno para la modificación del Seguro Universal de Salud, el cual no es beneficioso para la población según el sector, afirman que no están en contra de la salud gratuita, sino de que no existen las condiciones para dar este tipo de servicio a la población, por lo que realizarán un paro de 48 horas con movilizaciones.
Por su parte Hermán Jiménez, dirigente del FESIRMES de Santa Cruz, informó que el 19 de noviembre esta asociación le hizo llegar un pliego petitorio al Gobierno, pero no recibió respuesta hasta la fecha.
Ayer, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, adelantó que la protesta dará como resultado la suspensión de unas 500 cirugías y más 10.000 personas quienes no recibirán atención en el país. A la vez, dijo que quienes acaten esta medida serán susceptibles a descuentos, a través del Ministerio de Trabajo.
Este martes muchos ciudadanos acudieron a los centros médicos en busca de atención, pero todos se encontraron con el panorama de la falta de personal, debido a la protesta los centros de salud públicos solo atienden emergencias.
