La Paz, 5 dic (Radio Splendid).- El alcalde interino, del muncipio paceño, Fabián Siñani, resaltó en conferencia de prensa que el paro cívico del jueves, que fue determinado por la Asamblea de la Paceñidad, es una reacción ciudadana en defensa de la democracia y del referéndum del 21 de febrero de 2016, enfatizó que no hay móviles políticos.
“Esa es una muletilla del Gobierno, permanentemente apelar que todo es político, pero yo quiero recordar a la opinión pública que la Asamblea de la Paceñidad no es la primera institución de organizaciones cívicas vivas que se reúne en nuestro país (para decidir la medida de presión). Ya se tomaron determinaciones similares en todo el país. Va a ser un paro nacional de colectivos y plataformas ciudadanas que no pertenecen a ninguna organización partidaria (…). Es un argumento muy sencillo (indicar que es una movilización política) que quiere afectar esta decisión que proviene de las instituciones vivas”, manifestó Siñani.
La noche del lunes, la Asamblea de la Paceñidad determinó apoyar y sumarse al paro cívico nacional previsto para este jueves 6 de diciembre en defensa de la democracia y el respeto a la decisión ciudadana del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó reformar la Constitución Política del Estado para permitir una nueva re postulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
El Alcalde interino recordó que en la asamblea participaron representantes de todas las instituciones locales, entre ellas la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, del Organismo del Control Social, del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, mallkus de diversos distritos, organizaciones sectoriales, y otros sectores y entidades en defensa de la democracia.
La representante del Conade, Amparo Carvajal, destacó que este paro es en defensa de la democracia y el respeto del voto ciudadano.
“Es un privilegio el vivir (…) defendiendo a la democracia, cómo no voy a estar con este pueblo boliviano al que quiero. Todos hemos votado para ser libres, como dice nuestro himno nacional. Debemos ser defensores de la democracia (…)”, expresó Carvajal.
En la conferencia de prensa de este martes estuvieron presentes también el presidente de la Fejuve, Luis Castillo y el presidente del Control Social, Wálter Sempértegui.
ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD
RESOLUCIONES
La ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD, integrada por sectores vecinales, sociales y gremiales, instituciones públicas y privadas del municipio, autoridades electas de los tres niveles del Estado en representación de La Paz y plataformas y colectivos ciudadanos, nos reunimos este 3 de diciembre de 2018 para analizar, debatir y aprobar determinaciones sobre la coyuntura actual que vive el país en momentos en que el gobierno del MAS pretende violar la Constitución Política del Estado y desconocer la voluntad soberana del pueblo boliviano expresada en el NO del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 al intento prorroguista de nuestros mandatarios.
La democracia de nuestro país está en grave riesgo de extinguirse por la presión desmedida del gobierno hacia el Tribunal Supremo Electoral, que se encuentra ante una verdadera prueba de fuego porque su deber ineludible como Poder del Estado es hacer respetar la Constitución en su artículo 168 que establece límites claros al ejercicio del poder en el país y hacer respetar la voluntad colectiva de la mayoría de las bolivianas y bolivianos, que rechazaron el intento de perpetuación de Evo Morales y Alvaro García en la Presidencia y Vicepresidencia de Bolivia.
La conciencia democrática de paceñas y paceños, de bolivianas y bolivianos, también ha sido puesta a prueba con estos intentos antidemocráticos, por lo que en magna asamblea, todos los sectores que componen la ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD debatió a profundidad las iniciativas tomadas a nivel nacional y ha resuelto medidas concretas para la defensa de la democracia boliviana.
RESUELVE:
PRIMERO.– Apoyar y sumar a todos los sectores representados en la ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD al Paro Cívico Nacional que se realizará este jueves 6 de diciembre del año en curso con bloqueo de calles y de las principales vías del municipio paceño.
SEGUNDO.- Instruir a los sectores sociales, que conforman la ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD, que de manera solidaria y movilizada organicen, a la cabeza de la UMSA, la recepción y atención de las y los marchistas que sacrificadamente llegarán a la Sede de Gobierno en los próximos días en defensa de la Constitución y del 21-F, además del apoyo logístico y militante a las vigilias ciudadanas que se están realizando principalmente en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral.
TERCERO.- Encomendar a dirigentes vecinales y del Control Social tomar contacto inmediato con entes cívicos de otros departamentos de nuestra patria para que el Paro Cívico Nacional sea una expresión firme y contundente de todos los habitantes del territorio nacional exigiendo que se respete la Constitución y el 21-F.
CUARTO.- Exigir al Órgano Legislativo Plurinacional, la abrogación inmediata de la Ley que dio curso a un inútil despilfarro de 27 millones de bolivianos, en un proceso electoral de Primarias que resulta ser una farsa porque lo único que busca es la legitimación del binomio inconstitucional e ilegal del MAS y que esos recursos públicos sean destinados en urgentes necesidades del pueblo boliviano en los campos de salud, educación y seguridad ciudadana.
Es dado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial de la ciudad de La Paz, a los tres días del mes de diciembre de 2018.
