La Paz, 16 nov (Radio Splendid).- El ex presidente Jorge Quiroga Ramirez en una misiva dirigida a la Corte Internacional de Derechos Humanos señaló que “el ser tirano no es un derecho humano”.
En la carta al secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, Quiroga consulta a la Corte de San José para que esa instancia defina si la reelección indefinida es un derecho humano, como argumentó el Tribunal Constitucional de Bolivia (TCP) para posibilitar la repostulación de Evo Morales.
Quiroga también advierte que la democracia boliviana se encuentra “bajo la amenaza más grave desde que la recuperamos en 1982” y compara el accionar del Gobierno de Evo Morales con el de Nicaragua, cuyo conflicto social ya ha cobrado la vida de más de dos centenares de personas.
El ex presidente sostuvo que “el 8 de diciembre el TSE determinará, seguramente, que Evo Morales se puede inscribir a las elecciones primarias de su partido, y por ende quedar habilitado a postular para Presidente en octubre de 2019. Entonces, a partir del 8 de diciembre, estarían agotadas todas las instancias internas en Bolivia. Ese día se consumaría plenamente el golpe judicial/ institucional en mi país. Allí solo queda la posibilidad de activar el sistema interamericano para la salvar la democracia en Bolivia, mediante la opinión consultiva que la CIDH debe elevar ante la Corte de San José”, añade. Quiroga no confirmó aún si será candidato presidencial para los comicios del 2019.