La Paz ,12 nov( Radio Splendid).-Las organizaciones de Robore, el control social y el gobierno municipal cumplen desde las primera horas de este lunes un paro cívico indefinido en defensa de sus reservas municipales el Paquío y el Valle de Tucabaca que abraca 24000 hectáreas.
Iván Quezada alcalde Robore dijo “han llegado una cantidad de gente de San Julián avasallando nuestras reservas, ‘chaqueando’ derribando árboles siempre hemos sido objeto de burla de parte del INRA, pero esta vez el pueblo ya se cansó y el pedido clamoroso de toda la población y las entidades responsables es que se escuche nuestra protesta”, manifestó el responsable del Control Social.
Así mismo El líder del bloque Chiquitano José Sarrate dijo que el paro es para exigir al INRA el cumplimiento de compromisos asumidos el 3 de noviembre: Según los cívicos el INRA se comprometió a firmar un documento con tres pedidos de Robore: Anular las resoluciones de asentamiento, reforestar el monte afectado y pagar el daño que se hizo con la deforestación de la zona, pero ante el incumplimiento Robore decidió retomar sus medidas de presión.
La población de Robore inicio la medida a las 06:00 de hoy, cortando el paso de unos 50 camiones que tenían como destino Brasil. El corte de la ruta internacional tomó por sorpresa al transporte pesado que circula por la zona debido al incumplimiento del INRA.
Por su parte Alfonso Siles, comandante departamental de la Policía, comunicó que tienen un reporte de cuatro puntos bloqueados en la carretera Bioceánica. Agregó que muy temprano partió un contingente hacia Roboré con la misión de negociar con la dirigencia a fin de levantar pacíficamente el bloqueo.
Las salidas de buses desde la terminal Bimodal hasta la ciudad fronteriza de Puerto Quijarro se vieron suspendidas por orden de la Unidad Operativa de Tránsito. El servicio seguirá cortado mientras el bloqueo no sea levantado.