La Paz, 6 nov (Radio Splendid).- La presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos del Caso Odebrecht y Lava Jato en Bolivia, Susana Rivero informó que esa instancia legislativa concluyó con la etapa de investigación y remitirán un documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en el cual se establecen que existen «serios indicios» de irregularidades respecto a sobornos, viajes y movimientos de dinero irregular de parte de ocho ex funcionarios, incluido el propio ex presidente Carlos Mesa.
La diputada masista indicó que existen suficientes elementos para constatar movimientos «inusuales y sospechosos», que requieren de más investigación.
“Hemos decodificado los movimientos sospechosos del señor Carlos Mesa, porque levantó su secreto bancario, se registró movimientos inusuales o sospechosos de dinero que la instancia competente deberá investigar a qué corresponden y de dónde vienen”, resaltó la diputada beniana.
Asimismo, se informó que también se encontró movimientos financieros inusuales y sospechosos de un ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, de un ministro y dos viceministros del gobierno de Carlos Mesa, de un ministro del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé y de dos gerentes del antiguo Servicio Nacional de Caminos.
La asambleísta indicó que se encontraron tres indicios de que hubo irregularidades en las contrataciones de empresas brasileñas: el primero tiene que ver con el modus operandi, el segundo, las coincidencias de los viajes y reuniones y el tercero tiene que ver con el movimiento inusual y sospechoso de recursos económicos.
La investigación de la comisión legislativa boliviana partió del informe del operativo denominado “Castillo de Arena” realizado por la Policía Federal de Brasil, la Superintendencia Regional de San Pablo y el Ministerio de Justicia de ese país.
Susana Rivero añadió que la Comisión recomienda que la Asamblea apruebe su informe y envíe la información a la Fiscalía para que se inicie la investigación correspondiente sobre el escándalo de presuntos sobornos por obras públicas adjudicadas a las empresas brasileras Camargo Correa y Odebrecht.
Esta mañana, Mesa envió una carta a Rivero pidiendo que la investigación también incluya a la gestión del actual presidente, Evo Morales.