La Paz, 30 oct (Radio Splendid).-El presidente del estado , Evo Morales, se dio cita en el puerto Jennefer, a 600 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, para entregar el aval estatal de puertos internacionales al complejo portuario instalado al principio de la Hidrovía Paraguay-Paraná, de más de 3.000 km.
«Se concedieron los certificados y permisos de operación a los tres puertos, de manera que se pueda prestar un servicio eficaz y adecuado a las mercancías que ingresan y salen por estos puertos. Que las exportaciones de soya, aceite vegetal, hierro, urea, clínker y las importaciones de combustibles, diesel, gasolina y carga en general puedan realizar sus trámites en el menor tiempo posible, y ser vistos a escala internacional como puertos eficientes en la cadena logística de exportación», señaló Morales.
En su discurso, Morales destacó que el sistema portuario sobre la hidrovía Paraguay-Paraná quedó establecida en la perspectiva de que al menos el 50% de la carga ultramarina boliviana se mueva por ese corredor que desemboca en el Atlántico. Y serán menores los costos en el trasporte, beneficiando al comercio exterior boliviano y el próximo paso en la habilitación de puerto internacional será puerto Busch.
Cada puerto soporta entre 200 y 300 toneladas y tienen infraestructura para mover la carga por contenedores.
Ese corredor permitirá reducir los costos de transporte hasta en un 20% y en términos de tiempo entre un 15% y 20% según la cámara de industria, comercio y turismo de santa cruz.
Texto: GLP
Fotografía: ABI
